martes, 4 de marzo de 2008

Mucho España va bien, pero...


Mucho españa va bien, pero aun siguen en nuestro pais muchas personas en situacion de exclusion social. En nuestra Comunidad aunque se presume de tener una renta per capita 18 puntos por encima de la media nacional, es donde se encuentran la mayoria de estas personas.


A continuacion expongo datos sobre un conjunto de areas en las que la exclusion se manifiesta:


  1. Pobreza económica extrema. Unos 27.000 hogares madrileños se encuentran en situación de pobreza extrema (por debajo del baremo establecido para el IMI). El tamaño medio de los hogares en situación de pobreza extrema es de 2,92 miembros. Ello permite estimar el número de personas en situación de pobreza extrema en torno a unas 75 a 80 mil.
    Ello supone alrededor de un 1,6 por ciento de las personas residentes en la
    Comunidad de Madrid.

  2. Fuertes dificultades para el acceso al empleo. el 2% de los hogares madrileños (unos 34 mil hogares, que se corresponderían con 75 mil individuos) se encontrarían sin ningún ingreso procedente del trabajo o del sistema de protección social.
    Este indicador es bastante estable a lo largo del tiempo y 5,5% de los hogares madrileños estarían en situación de exclusión (aproximadamente 85 mil hogares).

  3. Acceso muy limitado a la educación. 1,7% de la población de 16 años o más no esta escolarizada. Esto supone, aproximadamente, una cantidad de 70.300 personas. La vulnerabilidad educativa afecta a un 10,7% de la población madrileña de 16 años o más (que suponen 315.500 personas). Si hablamos en términos de hogares, encontramos que un significativo 4,7% de los hogares madrileños cuentan con miembros en situación de exclusión educativa y un 24,7% de los mismos incluyen sujetos en situación de vulnerabilidad en esta dimensión.

  4. Dificultades para hacer efectivo el acceso a la salud. La percepción subjetiva de la salud en los sectores excluidos es claramente peor que la del resto de la población. Una de cada siete personas que han recibido el IMI y fueron entrevistadas opinaba que su salud era mala o muy mala, frente a uno de cada doce españoles que opinaba lo mismo.

  5. Falta de acceso a una vivienda digna. 11,2% del total de los hogares madrileños queden completamente fuera de las condiciones actuales del mercado, y que un 15,4% se encuentren en una situación de notable dificultad solo asumible si se cuenta con un patrimonio previo o a costa de elevar el esfuerzo a niveles muy desaconsejables.

  6. Fuertes dificultades en el mundo de las relaciones familiares y sociales. Esta red está compuesta en la actualidad por 72 Centros de Servicios Sociales (25 en la capital y 47 en el resto de la Comunidad) y en ella trabajan un total de 558 trabajadores/as sociales y cada año se atienden en torno a 64.943 personas nuevas.

Esta claro que estas personas cuentan con ayudas institucionalizadas y que debido a ello su situacion deberia ser "mejor" que la de muchas personas con otros origenes, pero... es asi realmente? oigamos nuestra conciencia 2 veces cuando pasemos al lado de un mendigo!

No hay comentarios: