martes, 15 de abril de 2008

¿No estamos diseñados para alcanzar la FELICIDAD?


El cerebro humano, producto de 700 millones de años de evolución, no está diseñado para alcanzar la felicidad, según el profesor Francisco Mora de la Universidad Complutense de Madrid.

Y es, que la principal causa de la infelicidad del ser humano estaría en el sistema límbico, o cerebro emocional, una estructura que gestiona respuestas emocionales ante estímulos sensoriales.

Pero como el ser humano ha atisbado la conciencia de si mismo le lleva a plantearse dos vías para lograr felicidad, una de ellas consiste en mantener el equilibrio entre el placer y el dolor, pues "ambos extremos producen infelicidad", y la otra, "más drástica y quizás más auténtica", en aislarse del mundo, evitando interaccionar con él y que la información sensorial alcance el sistema emocional del cerebro.

Esta segunda vía se alcanzaría por la idea de Dios y el rezo o la meditación. En una cita del Mahabarata aparece "Quien en medio del placer no siente deseo (...) Quien ha abandonado todo impulso, temor o cólera (...) Quien ni odia ni se entristece (...) Ése está en plena posesión de la felicidad o la sabiduría".

En este articulo de Europa Press, hay dos grandes temas de discusion: por un lado se plantea que el ser humano es incapaz de alcanzar la felicidad ya que su cerebro le imposibilita conseguirlo. Estoy en desacuerdo parcialmente, si que es cierto que existen personas amargadas a las que da igual lo que les suceda que siguen en ese estado de una forma perdne, existen tambien personas malas incapaces de ser felices. Pero.. existen otro tipo de personas que intentan ser mejores cada dia y disfrutar de todo con lo que la vida les premia ¿esas personas no son felices?? Punset afirmo en Viaje a la Felicidad, que esta ultima se haya en la antesala de la propia felicidad, y yo estoy completamente deacuerdo!
El otro gran tema de discusion, se centra en cómo ser feliz sin sentimientos como la alegria, el deseo, la euforia. En occidente estos, son sintomas de satisfaccion y felicidad.

Un estado neutral y armonioso es fundamental para llevar una vida equilibrada, observando el mundo que nos rodea de forma objetiva y evaluando la implicacion de lo que sucede sobre nuestras vidas de forma ecuanime. Eso es una cosa, pero de ahi, a que cuando estes cabreado, cuando tengas un ataque de ansiedad, cuando estes alegre no se te cambie la cara... va mas que un paso! Hasta que punto una persona que no exterioriza es feliz? existen cauces internos para restringir impulsos? es la felicidad un sentimiento fruto de un impulso? de cual?

Respeto mucho a los Yoguis y a todos los profesionales que transmiten ciencias ancestrales sobre la armonia de nuestro cuerpo, pero hasta que yo no entre en un estado de trance y sienta que ese momento es el mas feliz de mi vida, seguire pensando que la felicidad se alcanza por otras vias...

No hay comentarios: