miércoles, 28 de mayo de 2008

BUENAS NOTICIAS


Todos aquellos que llevamos tiempo preguntándonos: cuando acabara la producción y venta de armas como paso previo a un mundo mejor, estamos de enhorabuena. Parece que mas de 100 gobiernos y ONGs estan a punto de negociar en Irlanda un Tratado sobre el Comercio de Armas.

No es un Acuerdo ni fuerte ni decisivo, pero prohibe la produccion, distribucion almacenamiento y venta de las bombas de racimo, estas bombas esparcen pequeñas bombas que no siempre estallan y que posteriormente actúan como minas anti-persona. Sin embargo, los principales fabricantes y usuarios de estas armas no han acudido a la conferencia: Estados Unidos, Rusia, India, China, Israel y Pakistán no participan en las conversaciones.

La globalización ha cambiado el comercio de las armas. Las empresas fabricantes de armas, que operan desde un creciente número de países, obtienen los componentes para esas armas en muchas partes del mundo. Muchas veces montan sus productos en países donde los controles sobre el destino final de éstos son poco estrictos. Así, muy fácilmente, las armas van a parar a manos de quien no debería tenerlas.

-Según datos de Intermon oxfam, cada minuto, un ser humano muere asesinado por un arma. Desde las bandas de Río de Janeiro y Los Ángeles hasta las guerras en Liberia e Indonesia, las armas están fuera de control. Siendo responsables del 90% de las víctimas mortales en los conflictos armados actuales, entre las cuales el 90% son civiles.

-Los conflictos amenazan el desarrollo de África. Los costes de estos conflictos para el continente han sido equivalentes en los últimos años al total del dinero recibido en ayuda internacional.

-La ayuda enviada a paises como Vietnam, para paliar los desastres de las bombas anti-persona, podrian haber contribuido al desarrollo del pais... pero no, se destinan a implantes, muletas, piernas ortopédicas, etc.

-Traficantes de armas sin escrúpulos siguen saliendo impunes de los abusos contra los derechos humanos que cometen, y siguen burlándose de las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Pero no solo la produccion de armas es alarmante, hoy la producción global anual de munición de uso militar para armas pequeñas, que se sitúa entre 10 y 14 mil millones de unidades. A pesar del mortífero papel de las municiones en los conflictos, no se tienen datos fiables del destino del 83% de ellas. España es el octavo exportador de municiones para armas ligeras del mundo y principal exportador mundial de este material al África Subsahariana.

Es importante que se cree una conciencia social (como se ha creado por ejemplo, contra el uso de las pieles) y se adopten medidas para controlar y limitar el uso de estos objetos de matar, impidiendo que ni el lobbie armamentístico estadounidense, ni las empresas españolas sigan contribuyendo al asesinato de tantos seres humanos.

1 comentario:

oskar dijo...

Hola guapa, pues todavía no sé nada de a qué hora llegamos a Madrid ni nada pero si eso nos llevas a ese sitio tan chulo ;)