martes, 6 de mayo de 2008

Imposicion, religion o moda


¿Que significa el hiyab o velo islamico? en occidente significa opresion, mientras que las mujeres musulmanas se encuentran divididas entre la reivindicacion, la tolerancia o el rechazo a esta prenda.

Es complicado aceptar en España el uso del velo, pero al estar vinculada a una religion, es tambien dificil pedirle a las mujeres que no lo lleven ya que segun su religion, si no lo hacen, Dios las castiga.

La asociacion democratica de Mujeres de Marruecos acaba de difundir un estudio llamado "Jovenes y velo en Marruecos". En este estudio se recogen conclusiones amplias sobre el uso del velo.

Obviamente, el uso de esta prenda una vez alcanzado el periodo, responde a una imposicion del padre y mas tarde responde a una imposicion del marido. De ahi su gran rechazo. Pero este estudio desvela que estan surgiendo mas motivos.

El estudio recoge testimonios de mujeres progresistas que actualmente defienden el uso de esta prenda, reconocen que en los años 70 estaban mal vistas y que el fomento del hiyab se ha debido (entre otros) a una defensa de la cultura ante tendencias globalizadoras. El velo por lo tanto, exterioriza una "causa" por la que luchar.

Destaca entre las conclusiones mas impactantes, que la hiyab esta perdiendo su sentido religioso y esta adoptando tintes profanos. El velo es hoy, una prenda de moda. Se estan abriendo cadenas de ropa integramente destinadas a la venta de velos y es cada vez mas comun ver a mujeres con velos de colores, pantalones vaqueros y camisetas escotadas.

Es curioso que en marruecos se este imponiendo el velo tambien por razones de imagen, pero junto a la tolerancia, tambien convive el rechazo, ya que muchas mujeres hacen de "no llevar velo" su causa personal.

FOTO: Daniela Toledo.

No hay comentarios: